Trascender Saltillo

“Sí, peleamos como niñas”

Por: Shey Salazar, Trascender Saltillo A.C

Este texto está dedicado a todas las mujeres y niñas que han sido víctima de feminicidio en todo México; con el fin de hacer saber que su muerte no será en vano. Todos los días, mujeres del país entero  luchamos por derrocar a un sistema patriarcal que solo busca callarnos…pero gracias a las voces de todas nosotras y de nuestra lucha en conjunto, no lo ha logrado. No las hemos olvidado, seguimos en pie de lucha. 

“1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Los datos emergentes muestran que desde el brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas, y en particular la violencia doméstica, se ha INTENSIFICADO.”

-ONU, 202020

Ser niña en diversas partes del mundo puede llegar a costarte la vida; Dia a dia, las niñas y mujeres de México luchamos por no formar parte de la dolorosa estadística “10 mujeres al día son asesinadas, violadas y desaparecidas”. Es doloroso vivir en un entorno en donde nuestras autoridades no suelen poner las cartas en el asunto en crímenes de género. Ser niña no debería ser una condena. 

En marco a las actividades de Octubre, el equipo de Trascender Saltillo A.C decidió implementar una actividad para conmemorar el Once de octubre  “Día Internacional de la niña” y así, aportar una perspectiva de visualización de la violencia de género (con un enfoque en la niñez y las juventudes). 

Se elaboró un Tendedero y Árbol de sueños: La actividad consistía en invitar a la ciudadanía a que en un listón o papel escribieran algún sueño, palabra, oración o deseo a las niñas de ahora y a su niña interior. Recibimos una amplia respuesta del público, incluso conseguimos que las personas pasaran a detenerse para leer algunas de las palabras de nuestras niñas y mujeres Saltillenses. 

Como voluntaria, contribuir a la conmemoración de esta actividad ha logrado humanizar esta estadística, no solo son un número, son mujeres que forman parte de una familia, comunidad, escuela, empresa y demás. El feminicidio y los actos de violencia han sido deshumanizados y normalizados a tal grado que todos los días sucede e inconscientemente, la prensa comunica estas noticias con una normalidad increíble…como si se tratara de comunicar el clima. 

Siempre he sentido la necesidad de lucha, de usar mi voz como una plataforma para llegar a otras mujeres, y gracias a Trascender, he podido contribuir con más personas que buscan lo mismo que yo; Pude darme cuenta del poder que tenemos las juventudes en diversos ámbitos a nivel local y sobre todo, la confianza en mis habilidades para hacer cosas increíbles en colectivo ha cobrado una nueva perspectiva. 

Sé que  nuestra lucha no se quedó el 11 de octubre, que esto solo es un inicio e impulso, para todas las niñas y mujeres de Saltillo; Es saber que no estamos sola (así como de igual manera) jamás olvidar los sueños, aspiraciones y rostros de nuestras hermanas, nuestras compañeras. En saltillo, peleamos, gritamos, luchamos y soñamos como niñas; nuestra fuerza, energía y sed de justicia no descansan (ni descansarán) ni un solo día.